martes, 9 de diciembre de 2008

¿Diversificacion o Enfoque?

Creo que pocas cosas pueden producirme mas preocupacion, en terminos empresariales, que observar una empresa que, supuestamente en procura de mayores ventas y de mas clientes, empieza a aumentar su linea de productos hasta lograr que el producto o servicio por el cual se le conoce quede desfigurado.

Esta es una verdad de apuño. En efecto, son numerosos los empresarios que desesperados porque sus ventas no tienen el mejor comportamiento, acuden a adicionar a su oferta un producto detras de otro.

Sin embargo, quien lo creyera, esto no solamente acontece con pequeños y medianos empresarios, sino que tambien ocurre del lado de empresas muy grandes y bastante reconocidas en el mundo empresarial.

Un ejemplo clasico de esto fue la maniobra de General Electric, a quienes todos conocemos por sus electrodomesticos famosos en nuestras casas, cuando decidio incursionar en el mundo financiero y tambien en el mundo de los plasticos.

¿Sonaria bien "Banco General Electric"? De ninguna manera. El mercado ya la conocia como una empresa lider en la produccion de distintos aparatos para el hogar y alla tuvo que volver despues de haber liquidado cuantiosas perdidas.

Pero tomemos casos nuestros.

Hay alguien por ejemplo que establece una papeleria, pero luego le adiciona uno o varios negocios mas: vende minutos de celular; vende productos de ferreteria; etc.

¿En que queda convertido un negocio de esos? En nada, porque ya no es ni una cosa ni otra. El publico gusta de los especialistas, por ello buscamos a los que se dedican a hacer tan solo una cosa y no al que pretende hacer y saber de todo. Eso es diferenciacion. Eso genera un plus a una empresa y empieza a distinguirla de las demas.

En marketing, menos es mas, dijo el profesor Trout: menos lineas de productos, representan mayor especializacion, mejor servicio y mas ventas.

El lector podra reconocer empresas bien enofocadas, dedicadas a un negocio y supremamente fuertes: Gillete, Colgate, Cine Colombia, Frisby, etc. Cada una de ellas tiene el encanto de haberse especializado en un negocio y hoy obtienen el premio de ello.

El dia que alguna de ellas empiece a "inventar" adicionando nuevos productos a su oferta especializada, con toda seguridad sus clientes no la veran de la misma manera y se retiraran.

Asi pues que tengamos mucho cuidado con la tentacion llamada diversificacion, porque ella sola puede llevar al traste a nuestras empresas.

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