viernes, 9 de enero de 2009

Construya su Cadena de Valor

En el año 1.985, el profesor Michael Porter, introdujo el concepto denominado "Cadena de Valor", en su obra "Ventaja Competitiva".

De manera muy simple -como pretendemos hacerlo siempre en este blog, para su utilizacion practica- mostraremos sus principales elementos y la forma de poder alicarlo a las organizaciones.

En lo fundamental, el profesor Porter ha dicho que cualquier empresa en su proceso de generar valor tiene que ver con dos tipos de actividades: primarias y secundarias.

Las actividades primarias son las siguientes:

1. Logistica Interna: Se encarga de la recepcion, almacenamiento y entrega de las materias o insumos necesarios para adelantar el proceso de transformacion.

2. Operaciones: Es la actividad responsable de la recepcion de los insumos y su transformacion en producto terminado y listo para la venta.

3. Logistica Externa: Debe almacenar el producto terminado y encargarse de hacerlo llegar al cosumidor final.

4. Marketing y Ventas: Se trata de la actividad a traves de la cual el producto se da a conocer al consumidor.

5. Servicio: Dado que el proceso no termina con la venta, esta actividad debe ser la responsable de prestar el servicio postventa.

Las actividades secundarias son las que prestan apoyo a las primarias y son:

1. Infraestructura: No se refiere unicamente a la distribucion fisica de las instalaciones de la empresa, sino tambien a la organizacion de la misma, a la asignacion de funciones y a la disposicion de las distintas areas de apoyo como Planeacion, Contabilidad, Finanzas, etc.

2. Recursos Humanos: Por supuesto, el talento humano es el recurso mas importante. Es necesario entonces que esta actividad este identificada, tanto para la seleccion, induccion y entrenamiento del personal, como tambien para su retiro, cuando las circunstancias lo ameriten.

3. Desarrollo Tecnologico: Esta actividad es responsable de la busqueda permanente por mejoras en la gestion, en mejores procesos y desarrollos tecnologicos.

4. Abastecimiento: Es la actividad encaargada de la compra de materiales, insumos y en general de los distintos activos requeridos por la compañia.

Ahora bien. ¿Para que puede servir la Cadena de Valor de una empresa?

La respuesta tiene varios elementos, los cuales enumeraremos de la forma siguiente:

1. Permite saber cuales son las actividades que realamente debe ejecutar una empresa y cuales no. Esto es importante porque muchas veces se encuentran empresas en las que sobran actividades -con lo cual se aumentan los costos- o hay actividades que no se cumplen -con lo que el producto o servicio son deficientes-.

2. Facilita al empresario saber en que actividades es fuerte -lo cual puede indicarle en que lograria diferenciarse de la competencia- y en cuales es debil -con lo que sabria si debe contratar por fuera-.

3. Favorece el control de los Costos y Gastos de cada una de las actividades y puede establecer el valor de cada una de ellas y el verdadero aporte al exito de la empresa.

Finalmente, si al precio del producto o servicio le restamos el costo de las actividades en las cuales se incurre, se obtiene el margen. Por supuesto, el interes es lograr un alto valor en el margen para el empresario, pero soportado no tanto en un alto precio, sino en un valor de uso altamente estimado por el consumidor.